Hierbas y hierbajos


Plantar patatas en un saco


Necesitamos un saco de unos 25 kg, cuanto más profundo enterremos la patata, más raíces tendrá que desarrollar la planta para salir a la luz, por tanto más patatas podemos cosechar.

Patatas para sembrar

Seleccionamos las patatas que vamos a sembrar, las colocamos en un lugar con mucha luz, a las patatas le saldrán las yemas o gromos, cuando estas yemas tienen unos 3 centímetros están lista para ser plantadas. Cada yema corresponde a una planta de patata, si en una patata sale más de una, cortamos con un cuchillo, sin dañar la yema, y plantamos cada trozo.




Plantar patatas en una maceta


Necesitamos una maceta alta, se cubre el fondo con una capa de piedras pequeñas para el drenaje, 3 cm, a continuación añadimos 10 cm de sustrato. En el centro de la maceta ponemos las patatas para sembrar, con las yemas hacia arriba, se cubre con otra capa del mismo espesor.

Cuando los brotes empiezan a crecer y sobresalen en la tierra, es el momento de añadir más sustrato a la maceta. De esta forma obligamos a la planta a crecer más, impidiendo que llegue la luz a los tubérculos. Si repetimos este proceso hasta llegar al borde de la maceta, obtendremos una mayor cantidad de patatas.



No se debe regar demasiado, así evitaremos que se pudran los tubérculos. Para saber el momento exacto para cosecharlas tendremos que esperar hasta que la planta haya florecido y las hojas empiecen a amarillear. Las patatas tempranas se cosechan con la planta aún verde.

Siembra: se pueden cultivar todo el año, prefiriendo las temporadas con días cortos, el exceso de horas de luz no le favorece.

Tipo de tierra: tierra ligera y arcillosa.

Riego: soporta la sequía, pero produce una mejor cosecha cuando la humedad es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario